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Los pagos digitales estallaron en América Latina y el Caribe

Por Leonardo J. Collado, Head & SVP Value Added Services, Visa América Latina & el Caribe

El mercado del eCommerce en América Latina está atravesando una etapa de fuerte crecimiento, y se estima que seguirá creciendo un 20% por año hasta 2025.¹ El cambio repentino en el comportamiento de los consumidores está generando nuevos flujos de ingresos para los comercios, pero también requiere nuevas estrategias de pago para ofrecer una mejor experiencia de usuario.

En este panorama de crecimiento del eCommerce, la cantidad de clientes que almacena sus credenciales de pago en un comercio aumentó notablemente, tanto para los pagos automáticos recurrentes como para las compras online en ese comercio. Estas transacciones card-on-file (COF) crecieron un 150% de 2021 a 2022 a nivel global.² Es fundamental proteger la información de pago sensible y, al mismo tiempo, ofrecer una experiencia de pago conveniente y fluida.

Nunca antes fue tan necesario tener tokens de red

En esta región, el crecimiento de la penetración y el volumen de los tokens fue enorme; la penetración de los tokens subió de un 5.9% en septiembre de 2022 a un 23% en septiembre de 2023.³ Se calcula que el crecimiento continuará, dado que la mayoría de los emisores de la región ya operan con tokens de red y al menos 38 proveedores locales de servicios de token están certificados por Visa Token Service. Los comercios que invierten en tokens de red pueden obtener un retorno de la inversión (ROI) considerable.

Reducción del fraude

El fraude retrocede un 30% con los tokens de red frente al uso de PAN.⁴ Los tokens reemplazan los números de la tarjeta tradicional por un token digital que ayuda a reducir el riesgo del fraude. Además, las soluciones que utilizan la vinculación de dispositivos pueden hacer que las transacciones card-on-file sean más seguras, ya que vinculan el token de red con un dispositivo de confianza del cliente.

Mejores índices de autorización

En todo el mundo, los índices de autorización de las transacciones CNP tokenizadas⁵ de Visa aumentaron un 4.6% en comparación con las que utilizan el PAN.⁵ Aumentar los índices de autorización y reducir las transacciones rechazadas por falsos positivos contribuye a ofrecerle al cliente una experiencia positiva durante el checkout.

Experiencias comerciales totalmente integradas

El 40% de los consumidores afirma que no volvería a un comercio donde tuvo un falso positivo.⁶ Los tokens de red de Visa pueden utilizar sus servicios de valor agregado, como Visa Digital Credential Updater (VDCU) y Visa Card Enrichment Services (VCES), para que las credenciales de pago de los tarjetahabientes estén actualizadas y así mantener la continuidad de los pagos y mejorar los índices de autorización y provisión.

Autenticación

Los tokens están revolucionando el entorno de las transacciones con tarjeta no presente (CNP), pues imitan el entorno de tarjeta presente. Esta transformación se logra gracias a la introducción de métodos innovadores para autenticar a los tarjetahabientes. Estos métodos toman los rieles existentes que se utilizan para la autenticación y los usan para los pagos en las experiencias de checkout como invitado y card-on-file (COF). 

Con la vista puesta en una estrategia de autenticación más allá de 3-D Secure (3DS), hemos lanzado con éxito las estructuras Cloud Token Framework y Digital Authentication Framework. Tenemos muchas expectativas puestas en las mejoras que representarán las credenciales con token autenticadas respecto de las credenciales con token comunes, especialmente en términos de prevención de fraude y mejora de los índices de autorización. Esta es una clara prueba de nuestro compromiso por mejorar la seguridad y, a la vez, ofrecerle experiencias fluidas al usuario.

Si quieres saber más acerca de cómo los tokens de red pueden ayudar a crear experiencias de pago innovadoras para tus clientes, descarga aquí nuestro reporte.

Comunícate con tu ejecutivo de cuenta Visa y descubre cómo podemos ayudar a que los comercios de América Latina aprovechen esta oportunidad de innovar con tokens de red.

Fuentes:

1. The 2023 Latin America E-commerce blueprint, PCMI, 2023.

2. Con base en las transacciones COF procesadas por Visa de octubre de 2021 a octubre de 2022.

3. CNP en VisaNet, julio de 2023 y julio de 2022.

4. VisaNet, octubre-diciembre de 2022. Transacciones con tarjeta no presente a nivel global con débito y crédito, con credenciales tokenizadas vs. no tokenizadas. El índice de autorización se calcula con la cantidad de autorizaciones aprobadas dividida por el total de intentos de autorización con base en el primer intento de una única transacción.

5. Visa Risk Datamart, Global, índice de fraude en transacciones tokenizadas entre el 1.º y 4.° trimestre de FY22, comparado con el índice de fraude en transacciones con PAN según el volumen de pagos en los comercios con más de 1000 transacciones CNP tokenizadas por mes, por país. Los índices de cada comercio pueden variar.

6. State of Consumer Attitudes on Ecommerce Fraud & CX 2021, ClearSale.